martes, 9 de julio de 2013

Etiqueta (código) de los huevos. ¿Qué significa la etiqueta en los huevos?

Muchas veces nos hemos quedado mirando la serie de números que tiene grabada un huevo.
Pensaréis que esta etiqueta o código son un puñado de números cualquiera y que carecen de interés para los ciudadanos de a pie, pero pensar eso es incorrecto.

Esta serie de números, por desconocida que sea, es totalmente necesaria desde el 1 de enero de 2004 en toda Europa.

Estos números nos sirven para averiguar la procedencia del huevo, la calidad del mismo, y la provincia y municipio en el que se encuentra la granja, cuya identificación también es posible. La manera de leer un huevo es muy sencilla.

Tomaremos un huevo y dividiremos el código o etiqueta en varias partes: el primer dígito nos indica la forma de cría del huevo; las dos letras siguientes nos indican el país; los cinco siguientes números la ubicación de la granja en la que se produjo; y por último, los tres dígitos restantes nos revelan la identificación de la granja por las autoridades…

FORMA DE CRÍA (Primer dígito)

-Si es un 3 “criadas en jaulas”:
Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo a agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover. Se les corta el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad.

-Si es un 2 “criadas en suelo”:
Las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. La densidad de gallinas es muy elevada y su movilidad es limitada. Se les controla la iluminación para una máxima productividad.

-Si es un 1 “camperas”:
Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

-Si es un 0 “de producción ecológica”: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

PAÍS DE PROCEDENCIA (Letras) En el caso de la imagen es España (ES), puede ser de cualquier país de la Unión Europea: Alemania (DE), Italia (IT), Francia (FR), Portugal (PT), Hungría (HU), Finlandia (FI), etc.

PROVINCIA Y MUNICIPIO (Cinco dígitos) Tras las dos letras que nos indican el país de procedencia, nos encontramos con cinco dígitos que nos indican la provincia (dos primeros dígitos) y el municipio (tres dígitos siguientes) en los cuáles tuvo la gallina el huevo. En el caso de la foto es Guadalajara (19), concretamente del municipio de Sacedón (19120).

GRANJA

Las autoridades identifican la granja en la que se produjo el huevo con los dígitos restantes. En el caso de la foto podemos ver los números, aunque desconocemos exactamente la empresa o granja en la que tuvo lugar dicha recoleccion. 

Aseguraos de mirar las etiquetas y de enseñar a vuestros hijos que lo hagan. Comprar con conciencia ecologica significa gozar de una máxima salud, mente y en consecuencia felicidad. Respetemos las granjas que respetan a nuestros animales, y denunciemos a las que no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario