miércoles, 21 de agosto de 2013

Evolución de un incendio forestal en Australia (desde el espacio)


Ampliación de la imagen del 5 de Agosto donde se observan las llamas e incluso el humo del incendio. NASA/USGS.
La monitorización de los desastres naturales (y a veces no tan naturales) sobretodo aquellos de cierto tamaño se puede hacer hoy día de manera rutinaria desde el espacio, sobretodo aquellos que por su acceso remoto o su alejamiento de la civilización añaden un grado de dificultad a su observación y mitigación.

Un caso muy concreto de estas catástrofes son los incendios naturales y provocados. Desde algunos satélites se pueden monitorizar las anomalías térmicas en la superficie que corresponden con incendios (tambien con otros eventos como las erupciones volcánicas) y algunos sistemas vigilan estas anomalías detectadas para emitir alerta a los servicios de emergencia. También, las imágenes nos ayudan a conocer mejor la extensión del incendio, su propagación y nos permite estudiar la regeneración de la zona una vez extinguido el incendio.

Hoy vamos a echar un vistazo a un caso concreto, la evolución de un incendio forestal, concretamente un bushfire, un tipo de incendio que se da en Australia y cuyas características son: Están descontrolados, no están estructurados y se dan zonas cubiertas de hierba, arbustos e incluso áreas forestales. Estos pueden tener un desdencadenante natural, como los rayos, o factores humanos. Concretamente el caso que vamos a ver hoy se da en una llanura cercana al golfo de King Sound, localizado en el Noroeste de Australia y que es desembocadura hacia el Índico de varios ríos.

En este vídeo (os ruego que lo veáis en HD y a pantalla completa) se puede apreciar la evolución de los incendios entre el 25 de Julio de 2013 y el 18 de Agosto de 2013 desde la perspectiva de los satélites Aqua y Terra, que pasan cada uno dos veces al día por el mismo punto, una vez de noche y una de día con una resolución máxima de 250 metros en la banda visible. Pero estos satélites también son capaces de estudiar otras variables, como la cantidad de aerosoles en la atmósfera, humedad relativa, dióxido de azufre…

VER VIDEO EN ESTE ENLACE

Imagen de la zona tomada por el Landsat 8 correspondientes al 20 de Julio y al 5 de Agosto de 2013. NASA/USGS.
Imagen de la zona tomada por el Landsat 8 correspondientes al 20 de Julio y al 5 de Agosto de 2013. NASA/USGS.


Otra manera de observar los cambios que ocurren en la Tierra, por ejemplo, es a través del nuevo satélite Landsat 8, con una resolución máxima de 15 metros, pero con una menor periodicidad, de aproximadamente unos 15 días cada vez que toma una foto de nuevo del mismo lugar, pero su buena resolución y la rapidez con la que los datos están disponibles (a veces menos de 24 horas desde que se tomó la imagen) lo hacen un buen candidato para estudiar el antes y el después.
Ampliación de la imagen del 5 de Agosto donde se observan las llamas e incluso el humo del incendio. NASA/USGS.
Ampliación de la imagen del 5 de Agosto donde se observan las llamas e incluso el humo del incendio. NASA/USGS.



Para hacernos una mejor idea de la resolución que nos ofrece el Landsat 8, en este recorte de la imagen del 5 de Agosto se pueden ver perfetamente las llamas y el humo junto a la zona recién quemada por el incendio. En la parte de abajo de la imagen se puede apreciar el aeropuerto de Carrol flanqueado por las llamas.
¿Se os ocurre otro uso para estas imágenes? ¿Os apetece que comentemos algún caso en particular? ¡Esperamos vuestros comentarios!

FUENTE: http://www.ungeologoenapuros.es/2013/08/evolucion-de-un-incendio-forestal-en-australia-desde-el-espacio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario