martes, 15 de abril de 2014

La aplicación `Aves de España´ in gran idea para disfrutar estos días de la naturaleza

Las foces navarras de Lumbier y Arbayún, lugar apto para recorrer en estas fechas, también aparece recogido en esta guía. Cuarenta kilómetros de longitud pueden realizarse de la primera, más larga y encajada que la segunda.

Incluye rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica, muy apropiados para visitar en estas vacaciones de Semana Santa. Una forma gratificante y sencilla de acercarse hasta lugares como el Parque Nacional de Ordesa, el delta del Ebro o la isla de Fuerteventura, y descubrir escenas de la naturaleza. De acceso gratuito para dispositivos Android y Apple,  pensada tanto para el gran público como para los especialistas y con el máximo rigor científico. En tan solo dos meses, cerca de 50.000 personas se han descargado la app más completa de las aves y la naturaleza de España. “Útil, intuitiva y gratis”, destacan los usuarios. Basada en La enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por la Fundación BBVA y SEO/BirdLife y que cuenta con versión digital   (www.enciclopediadelasaves.es)
En estas fechas vacacionales de Semana Santa son muchos los ciudadanos que cuentan con una herramienta útil para acercarse hasta espacios naturales señeros de nuestro país. Se trata de la aplicación para móviles “Aves de España”, lanzada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA hace dos meses y que ya se encuentra instalada en casi 50.000 dispositivos móviles.
Mientras la avutarda se encuentra en pleno periodo de cortejo y cría en Villfafáfila (Zamora), el águila imperial ve nacer a sus pollos en Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y la garcilla cangrejera comienza a prepararse para la reproducción en la albufera de Valencia. Todo ello aparece destacado en esta especial guía digital que incluye información de 25 espacios naturales repartidos por todas las comunidades autónomas, de los cuales se ofrecen los itinerarios más recomendables y las especies presentes. Esta información está apoyada por un mapa de situación general interactivo, además de otros específicos de las rutas propuestas, y una muestra fotográfica de las localizaciones más interesantes. Las especies de cada región están vinculadas a las fichas  de la “Guía de aves”. Además, la herramienta de realidad aumentada permite identificar puntos de interés cercanos georefenciados.

Del delta del Ebro al estrecho de Gibraltar
El delta del Ebro (Tarragona) es uno de estos enclaves, del que se describen cinco itinerarios por El Garxal, el Goleró y el Fangal, L´Encanyissada, Riet Vell o la Gola de Migjorn. Esta última, por ejemplo, es una desembocadura secundaria del Ebro, cuyo último tramo bordea la isla de Buda, y es el mejor lugar de este espacio para ver garceta grande y morito.
El Estrecho de Gibraltar es otro espacio  que propone esta app, en la provincia de Cádiz. Se detallan dos itinerarios: de Cazalla a Punta Carnero y la playa de Los Lances. En esta larguísima playa arenosa crían el chorlitejo patinegro y reposan durante todo el año varias especies de gaviotas, entre ellas la de Audouin.

Las foces navarras de Lumbier y Arbayún, lugar apto para recorrer en estas fechas, también aparece recogido en esta guía. Cuarenta kilómetros de longitud pueden realizarse de la primera, más larga y encajada que la segunda. En sus rodales de bosque hay picamaderos negro y otras aves forestales. El quebrantahuesos se ve con cierta facilidad, así como milanos negro y real, alimoche, águila real, halcón peregrino y vencejo real.

Aiguamolls de l´Empordá, Doñana, Estepas de Belchite, Hoces del Duratón,  La Mancha Húmeda, La Serena, los Llanos de Cáceres, Ordesa, Ría de Ortigueira y Estaca de Bares, Somiedo, Valle del Lozoya, Norte de Mallorca, Iregua, Leza y Cidacos son otros de los puntos geográficos de interés ornitológico por los que resulta más enriquecedor transitar en estas fechas gracias a esta exitosa aplicación muy apreciada por los usuarios.

Con una valoración de 4,5 puntos sobre 5, estos usuarios han dicho de ella: “Muy buena labor educativa y de interés general para técnicos y curiosos”.“Completísima, imprescindible. “Muy útil, intuitiva y gratis... ¿Qué más se puede pedir?

Cantos, vídeos, mapas…
La aplicación informa sobre la vida, el comportamiento, la distribución y el estado de conservación de las 563 especies de aves que, de forma habitual u ocasional, están presentes o han sido citadas en el territorio español. Los textos se acompañan de numerosos recursos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Con este contenido la obra se convierte en la más completa guía especializada en ornitología realizada hasta ahora para dispositivos móviles en España.
Las fichas de cada una de las 363 especies habituales que aparecen en esta obra contienen nombres en todas las lenguas oficiales del Estado, además de científico e inglés, así como identificación, categorías de presencia y estatus migratorio, hábitats en los que vive, distribución, población, biología y ecología, amenazas y medidas de conservación. Además, cantos de todas ellas, doscientos vídeos y numerosas ilustraciones, fotografías y mapas, junto con una comparativa de especies similares.
La descripción de las aves ocasionales (200 especies) es más escueta, aunque figuran también los nombres en varias lenguas, datos identificativos así como ecología y distribución mundial.
Las especies pueden buscarse por orden alfabético -en castellano, catalán, gallego, vasco o inglés- o nombre científico.

La app Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, descargable gratuitamente a través de tiendas on line, es una versión para dispositivos móviles de la Enciclopedia de las aves de España, editada en 2008 por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA que ya contaba con una versión digital (www.enciclopediadelasaves.es).
Descarga recursos

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/90573/2014/04/15/noticia-medio-ambiente-aplicacion-Aves-Espana-disfrutar-naturaleza?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario