Ecología y Medio Ambiente

aleta

 Leemos en ‘The Sunday Times’, que Kristjan Loftsson, multimillonario y presidente ejecutivo de Hvalur, tiene dos barcos balleneros que datan de 1950, ha obtenido el permiso de las autoridades Islandesas para cazar 184 ballenas de aleta, las cuales están en peligro de extinción.

Una gran parte de la carne de estas ballenas se exportaran a Japón. Una parte será destinada al consumo humano, mientras que otra se irá a la fabricación de aperitivos para perros de lujo.

caceriadeballenas
En 2010, Hvalur capturó 148 ballenas de aleta, dejó de cazar en 2011 y 2012 debido a la crisis del mercado japonés, afectado por el terremoto y tsunami.

Los dos barcos de esta empresa, se están preparando para la matanza y van a salir al mar a principios de junio, tras levantarse la veda.

Islandia y Noruega son los únicos países que practican aún abiertamente la caza comercial de ballenas en desafío a la moratoria mundial. Japón también caza ballenas, pero afirma que es sólo para fines científicos, cosa que no se la creen ni ellos.

Tanta culpa tiene el que las caza como el que las consume. Pues nada amigos, este es el mundo donde vivimos.
Fuente: http://ecoinventos.com/2013/islandia-autoriza-la-caza-de-184-ballenas-para-hacer-snacks-para-perros-japoneses

 

 

INVENTO REVOLUCIONARIO PARA OBTENER COMPOST CASERO

Donde la tecnología y el medio ambiente se unen

Desarrollada por una compañía australiana, esta nueva tecnología nació como resultado de la preocupación por el ciclo de carbono del planeta tierra. Esta unidad ha sido sometida a rigurosos controles de calidad con el objetivo de alcanzar el más alto rendimiento de compostación frente a las mejores unidades de compostación del mundo por el Centro de Medio Ambiente y Biotecnología de la Universidad de Tecnología de Swinburne.

Generar compost casero sostenible con el compostero Aerobín

Aerobin es una innovación tecnológica para la gestión de residuos del hogar y el jardín.
A continuación pueden ver una foto explicativa de un aerobin 400, donde distinguimos las partes más importantes.
Utiliza un lung ® patentado o núcleo de ventilación situado en el interior de un depósito sellado para fomentar la descomposición aeróbica de la materia orgánica, método considerado por los expertos como el más eficaz.
En la siguiente animación se puede observar todo el proceso. El aislamiento térmico del Aerobin conserva el calor, lo que ayuda a que la biomasa se descomponga más rápidamente y sea eficaz durante todo el año, incluso en las regiones más frías. No hay necesidad de remover o preocuparse por el mantenimiento de la biomasa y ha sido diseñada a prueba de olores, plagas y roedores, y puede eliminar por sí mismo las perjudiciales malezas y semillas.
El Aerobin es fácil de utilizar - simplemente abra, suelte y cierre. Tras un corto periodo de tiempo, se producirá el compost, que podrá extraer fácilmente por cualquiera de los lados del depósito. La compostación extrae nutrientes de la materia orgánica para alimentar sus plantas y mejorar su suelo, que podrá obtener sin esforzarse ni ensuciar.
Puede añadir regularmente una mezcla de materiales húmedos como restos de comida (incluyendo cebollas y cítricos), granos de café y recortes de césped y de materiales secos como hojas, ramitas y papel de periódico dentro del depósito ya que la descomposición del material es tan rápida que siempre habrá espacio suficiente.
Con el revolucionario Aerobin, puede contribuir positivamente hacia el medio ambiente utilizando la compostación aeróbica en lugar de tirar sus restos de comida y desechos de jardín a la basura, lo que contribuye a la aparición de problemas medio ambientales.
Únase a la revolución Aerobin - deshágase de los desechos del hogar y el jardín de una forma sencilla, limpia y respetuosa con el medio ambiente.
FUENTE http://www.escardena.com/



ARAÑAS CONTRA LA MALARIA

En el mes de septiembre de 2011, la provincia de Sindh en Pakistan, se vió arrasada por inundaciones que causaron la muerte y desaparición de miles de personas, así como el caos en todo el sur del país.
La fauna y flora tambien se vieron afectadas, pero nos centraremos en las arañas. Estas, al no poder volver a sus nidos, debieron encontrar otro lugar donde guarecerse. Ante el pánico de que el agua regrese y la catástrofe se repita, los arácnidos decidieron hospedarse en los árboles.

Debido a la magnitud de la inundación y al hecho de que el agua no bajara durante varios días, muchos árboles se convirtieron literalmente en capullos de tela de araña. Esto provocó que no aparecieran tantos mosquitos como cabría esperar, dado el estancamiento temporal del agua.

Muchos de ellos quedaban atrapados en estas gigantes trampas realizadas por las arañas. Menos mosquitos significó reducir el riesgo de la expansión de la malaria y, por lo tanto, algo de esperanza para el pueblo de Sindh que está padeciendo esta situación tan trágica. Así que los habitantes de este lugar han visto cómo la naturaleza puede convertirse en un gran enemigo, pero también en su mayor aliad

http://ecoinventos.com/2011/aranas-contra-la-malaria?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=aranas-contra-la-malaria

 

 

Illinois se apodera ilegalmente de abejas resistentes a un pesticida de Monsanto


El Departamento de Agricultura de Illinois, en EE.UU., ha incautado sin orden judicial las abejas resistentes a los pesticidas transgénicos de Monsanto del reconocido naturalista Terrence Ingram, que desconoce el paradero de sus insectos.
Ingram investigó durante más de 15 años los efectos del Roundup, un herbicida muy rentable de Monsanto destinado a hacer los cultivos más resistentes a las plagas pero que presenta una larga lista de efectos negativos a causa de su ingrediente activo, el glifosato.
El Departamento de Agricultura incautó las abejas del naturalista debido a que, supuestamente, sufrían una enfermedad conocida como la ‘loque americana’. Aunque Ingram asegura que puede demostrar que sus abejas no padecen la enfermedad, no lo puede hacer porque desde el Departamento afirman desconocer dónde están los insectos.
Según el portal Prairie Advocate News, los insectos podrían haber sido sacrificados, abejas reinas incluidas, o entregados a Monsanto para que determinen por qué son resistentes al herbicida Roundup.
El sábado 25 de mayo hubo multitudinarias manifestaciones contra Monsanto en 52 países organizadas por el movimiento Marcha contra Monsanto. Se estima que unos dos millones de personas participaron en esta gran protesta en todos los continentes.
Las manifestaciones se enmarcaron en un cuestionamiento internacional creciente de las semillas transgénicas y los insecticidas de Monsanto que critica los efectos nocivos de los cultivos transgénicos para la naturaleza y la salud.

 

 

Monsanto renuncia a su lucha por la industria transgénica en Europa

Düsseldorf/Berlín (DPA). El mayor fabricante de cultivos transgénicos del mundo, Monsanto, anunció hoy que renuncia a seguir intentando introducir plantas modificadas genéticamente al mercado europeo.
“No vamos a hacer ningún trabajo de lobby más para el cultivo en Europa”, aseguró a un diario alemán el portavoz de Monsanto Europa, Brandon Mitcheneer.  Esta decisión se tomó en base a la débil demanda de los agricultores.
“Hemos comprendido que por el momento no existe una gran aceptación al respecto”, comentó la portavoz de Monsanto Deutschland, Ursula Lüttmer-Ouazane. Sin resultados favorables para la empresa estadounidense durante años, consideran que seguir sería contraproducente.
El Ministerio de Agricultura alemán rechazó comentar la noticia, pero es conocida su postura contra los productos transgénicos. Una portavoz del mismo dijo que “*las promesas milagrosas de la industria de modificación genética no se han cumplido ni para la agricultura en Europa ni para la agricultura en los países en desarrollo*”.
ALEMANIA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

Desde hace años existe un gran movimiento de protesta contra las plantas modificadas genéticamente en Alemania. El gobierno alemán prohibió en 2009 el cultivo del maiz transgénico MON810 de Monsanto.
Otras empresas como Bayer CropScience, BASF y Syngenta decidieron también abandonar sus negocios de plantas transgénicas en Alemania.
La empresa estadounidense promete ventajas millonarias a través de un incremento de la productividad y un menor esfuerzo para la protección de las plantas a través de las técnicas genéticas.
Sin embargo, defensores del medioambiente temen que se produzcan riesgos incalculables para el entorno si se ponen en circulación semillas modificadas genéticamente

 

 

Observatorio Pulkovo de Rusia: “podríamos tener un período de enfriamiento que dure 200-250 años.”

 

Los científicos del famoso Observatorio Pulkovo de Rusia están convencidos
de que el mundo se dirige hacia un período de enfriamiento global.
El calentamiento global que fue motivo de tantas discusiones en años recientes podría dar paso a un enfriamiento global. De acuerdo con los científicos del Observatorio Pulkovo en San Petersburgo, la actividad solar está debili-tándose de manera que la temperatura media anual también comenzará a disminuir.
Científicos de Gran Bretaña y de los Estados Unidos intervienen que los pronósticos de enfriamiento global están lejos de carecer de base. Algunos expertos advierten que uncambio en el clima podría afectar los ambiciosos proyectos de exploración en el Ártico que fueron lanzados por muchos países.
Apenas recientemente los expertos dijeron que la cobertura de hielo marino en el Ártico estaba haciéndose más delgada mientras que los periodistas advertían que el calentamiento global futuro haría posible cultivar naranjas en el norte de Siberia. Ahora dicen que se instalará un período de frío. Aparentemente esto no ocurrirá de la mañana a la noche, dice Yuri Nagovitsyn, del Observatorio Pulkovo.
“Los periodistas dicen que todo el proceso es muy simple: una vez que la actividad solar decline, la temperatura caerá. Pero aparte de la actividad solar, el clima está influenciado por otros factores, incluido la litosfera, la atmosfera, el océano, los glaciares. La porción de la actividad solar en el calentamiento global es de sólo el 20%. Esto significa que la actividad del sol podría gatillar ciertos cambios mientras se desarrolla el actual proceso de cambio de clima en la tierra.”
La actividad solar sigue diferentes ciclos, incluyendo al ciclo de 11 años, un ciclo de 90 años, y otro de 200 años. Yuri Nagovitsyn comenta:
“Evidentemente, la actividad solar está disminuyendo. El ciclo de 11 años o trae un cambio climático considerable –apenas 1 a 2%. El impacto del ciclo de 200 años es mucho mayor –hasta un 50%. A este respecto, podríamos estar frente a un período de enfriamiento que dure 200 a 250 años. El período de baja actividad solar podría co-menzar en 2030-2040 pero no será tan dominante como en el Siglo 17.”
Aunque los pesimistas dicen que el enfriamiento global dificultará la exploración del Ártico, los expertos dicen que no lo hará. El cambio climático y el resultante aumento en el espesor de la cobertura de hielo ártico no impone dificultades para la extracción de petróleo y gas en la plataforma del Ártico. Dado que las reservas de petróleo y gas en el Ártico están estimadas en miles de millones de toneladas, los países están demostrando mayor interés en el desarrollo del Ártico. El cambio climático tampoco tendrá impacto en la Ruta Marina del Norte, que hace posible acortar las rutas comerciales entre Europa, Asia y Norteamérica. El profesor Igor Davidenko comenta:
“La Ruta Marina del Norte nunca estuvo abierta tan temprano o cerrada tan tarde durante los últimos 30 años. El año pasado vio un récord de tránsito –más de cinco millones de toneladas. El primer rompehielos chino navegó en la Ruta Marina del Norte en 2012, China planea que maneje hasta el 15% de sus exportaciones.”
A medida de que Rusia intensifica sus esfuerzos para actualizar su flota de rompehielos, una nueva generación de rompehielos está lista para arribar en los próximos años. Por ello ningún cambio climático será capaz de impedir un aumento en el tráfico de carga vía la Ruta Marina del Norte.

 

Las 11 ciudades más verdes del mundo

Las ciudades ofrecen bienestar y calidad de vida, pero la explotación excesiva sobre los recursos naturales que generan debido a la concentración de población provoca que aumente la contaminación y los residuos urbanos. Esto nos plantea que hay que luchar por soluciones sostenibles con el entorno para hacer la vida urbana más saludable, agradable y sensible a los ecosistemas cercanos.

Las siguientes 11 ciudades han sido elegidas como las que más han hecho para mejorar la calidad ambiental de las mismas. Seguramente haya muchas más, si sabes de alguna, escríbenos un comentario.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

1. Reykjavik, Islandia

Para un ejemplo de una ciudad de tamaño considerable que logra funcionar casi por completo en energía limpia y renovable, el resto del mundo no necesita mirar más allá de Reykjavik. La ciudad ha sabido aprovechar su abundancia natural de los volcanes y geotermia, con sólo el 0,1 por ciento de su electricidad proviene de combustibles fósiles. Los autobuses de la ciudad funcionan con energía de hidrógeno con cero emisiones para uno de los sistemas de transporte público más verdes del mundo.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

2. Malmö, Suecia

Tercera ciudad más grande de Suecia es un modelo de sostenibilidad urbana, líder en soluciones de energía renovable y el espacio verde abundante. La ciudad es el hogar del tercer parque eólico más grande de energía en el mundo y tiene como objetivo para todas sus operaciones de la ciudad para ser la neutralidad climática en 2020. Designado como el primer sueco de Comercio Justo de la ciudad en el año 2006, el éxito de Malmö como ciudad sostenible es el resultado de una cuidadosa planificación urbana que se ha llevado a cabo durante décadas.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

3. Vitoria-Gasteiz, España

Vitoria ganó el galardón de la Capital Verde Europea 2012 donde reconoce sus “grandes progresos” medioambientales en un entorno urbano tradicional. La ciudad destaca su Anillo Verde, donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para bicis, cede gratis los huertos ecológicos a los vecinos, toda la población vive como máximo a 300 metros de espacios verdes, y cuenta con 143 kilómetros de autobuses cuyo tiempo de espera baja de los 10 minutos.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

4. Vancouver, Canadá

Es la ciudad más verde de Canadá y la segunda más verde en América del Norte después de San Francisco, Vancouver está en camino de alcanzar su objetivo de convertirse en la ciudad más verde del mundo para el año 2020. La ciudad es un centro de innovación en tecnología limpia, cuenta con bajas emisiones de carbono de las emisiones y un impresionante 90 por ciento de su energía procede de fuentes renovables, principalmente en forma de energía hidroeléctrica. Vancouver también tiene más de 200 parques, y posee el barrio nuevo más verde de América.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

5. Portland, Estados Unidos

Esta ciudad es la más poblada del estado de Oregón, y la primera ciudad en los EEUU en adoptar un plan de acción por el clima. Portland tiene más edificios residenciales con certificación LEED de los EEUU, y sus leyes de uso del suelo asegurarse de que la ciudad permanece denso mientras que la tierra suburbana y rural se conserva con fines agrícolas. Una cuarta parte de su fuerza de trabajo se basa en el transporte público compartido del coche, o bicicletas para viajar todos los días, y la ciudad ofrece parking gratuito para coches eléctricos.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

6. Curitiba, Brasil

Curitiba es la indiscutible capital verde de Brasil y fue clasificado por Siemens como metrópoli más verde de América Latina. La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos, y de su legislación ambiental protege la vegetación local, que se ve amenazado por el desarrollo urbano. El setenta por ciento de sus desechos son reciclados y la ciudad ha plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de sus carreteras y caminos. Un rebaño de ovejas aún deambulan por los parques para mantener la hierba cortada.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

7. Copenhague, Dinamarca

La ciudad danesa de Copenhague ha sido designada Capital Verde Europea para el 2014. La movilidad urbana es uno de sus fuertes: Casi un tercio de sus ciudadanos van a trabajar diariamente en bicicleta. A pesar de estas altas tasas, la ciudad está trabajando para fomentar el uso de la bicicleta en un 50 por ciento para el 2015. La costa de Copenhague está salpicada de aerogeneradores y la ciudad es conocida como líder en todo el mundo en sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

8. Estocolmo, Suecia

Larga lista de las ciudades más conscientes del medio ambiente de Europa, Estocolmo ganó fue elegida como Capital Verde Europea 2010 por su compromiso con la Sostenibilidad. El cuarenta por ciento de la ciudad se compone de espacios verdes, y la ciudad invierte fuertemente en la protección del medio ambiente. Los esfuerzos para limpiar las vías fluviales abundantes de la ciudad comenzó en la década de 1960 y hoy, salmón capturado incluso en las zonas urbanas del río son comestibles. Las emisiones de carbono de Estocolmo son sólo 3,4 toneladas por habitante, muy por debajo de la media europea de 10 toneladas.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

9. Hamburgo, Alemania

Ganador del Capital Verde Europea 2011, Hamburgo está remodelando gran parte de su núcleo urbano para alinearse con los principios de sostenibilidad.Por ejemplo, la nueva HafenCity de Hamburgo es el mayor proyecto europeo de desarrollo de la ciudad con 388 hectáreas de tierra rehabilitada ex industrial que ahora está lleno de viviendas, tiendas, parques, entretenimiento y otros servicios.Como uno de los puertos más activos industriales de Europa, Hamburgo está haciendo grandes planes para sus operaciones en verde, la ciudad planea usar ‘taxis contenedor “que se desplazan cada 60 camiones para reducir la contaminación.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

10. Bogotá, Colombia

La ciudad capital de Colombia ha mejorado mucho su reputación en los últimos años, de una de la delincuencia organizada y la pobreza a una de un futuro verde prometedor. Valorado por Siemens como uno de las ciudades más verdes de América Latina por encima de la media. Bogotá cuenta con un eficiente sistema de transporte público, dispone de cientos de kilómetros de senderos para bicicletas y más de 1.200 espacios verdes urbanos. La ciudad mejoró drásticamente la calidad del aire, aguas y árboles urbanos y el tráfico disminuyó en un periodo de cuatro años entre 2008 y 2011.
1x1.trans Las 11 ciudades más verdes del mundo

11. Singapur, República de Singapur

La ciudad de Singapur encabeza la lista de las ciudades más verdes de Asia, según Siemens. La ciudad de Singapur destaca, en particular, por sus ambiciosos objetivos medioambientales y su enfoque eficaz para alcanzarlos. Sobre todo en la gestión de los Residuos.
Singapur es de las pocas ciudades que cuentan con un bosque tropical dentro de su demarcación, una reserva natural de 164 hectáreas donde se estima que existen muchas más especies de árboles que las que tiene toda Norteamérica.

Más información: http://www.concienciaeco.com/2012/09/27/las-11-ciudades-mas-verdes del-mundo/



UN ARCOIRIS DE CONTAMINACIÓN EN CHINA


Varios internautas publicaron recientemente fotos de diferentes paisajes multicolores en China, pero los colores brillantes se deben a la contaminación extrema de los canales del país.

El 28 de abril, un residente de Yueqing, en la ciudad de Wenzhou, provincia de Zhejiang, dijo que el río local parecía un “campo de fútbol”, ya que estaba cubierto de vegetación, según China News.

Un blogger expone la foto de un puente sobre la “hierba verde”. Al parecer el río está en el pueblo de Xiaogang, y está cubierto de una gruesa capa de jacintos de agua, igual que muchos otros cauces de agua en la zona.

Un internauta comentó: “Esto es bueno, ahora la hierba verde oculta lo negro del agua”.
Otro dijo: “La mayor parte de la primavera y el día del trabajo, hagámoslo jugando a la pelota en el río”.

Un tercero comentó: “Ahora ya sabemos cuánto se ha deteriorado la calidad del agua”.
A mediados de abril, la Sra. Chen de Cixi City, provincia de Zhejiang, fotografió un río en Sijiangkou. Tenía un aspecto verde oscuro, como si se hubiera teñido de una espesa consistencia y olor pútrido. Ella comentó: “¿¡Cómo podemos respirar aquí!? Realmente no puedo seguir viviendo así”.

El 27 de abril, residentes de Panzhihua vieron un gran número de objetos blancos flotando en el río Jinsha, en la provincia de Sichuan, cubriendo casi todo el río, según el diario de la ciudad de Huaxi. Resultó ser espuma plástica, producida río arriba en la provincia de Yunnan, por la estación de energía hidroeléctrica Ludila, debido a la incorrecta eliminación de los empaques de plástico.

Un trabajador de sanidad dijo al Diario, que los objetos habían estado allí desde esa mañana, incluso desde más arriba, e hizo que el río pareciera estar cubierto de nieve. Muchos residentes de Panzhihua están preocupados por la contaminación del agua potable, que proviene del río Jinsha.

En la provincia de Guangdong, el río en Xiaojin ha tomado un color violáceo debido a aguas residuales de una fábrica de procesamiento de piedra. Ahora la gente lo llama el “Danubio azul”, según el International Business Times.

Desde febrero, muchos chinos han instado a los alcaldes locales y funcionarios del medio ambiente, nadar en los ríos o beber el agua después de que un residente de la provincia de Zhejiang desafió a los funcionarios en una oficina de protección al medio ambiente a nadar en un río contaminado. Dado que las autoridades locales no suelen informar sobre los problemas de calidad del agua, esto se ha convertido en la nueva referencia para la evaluación.




Las farmacéuticas roban las “plantas de poder”: Patentan los secretos chamánicos de la Amazonia 
Que la basta extensión de la Amazonia lleva camino de extinguirse en los próximos años es algo que los grupos ecologistas vienen denunciando desde hace largo tiempo, pero que la industria farmacéutica aprovecha la sabiduría ancestral de los chamanes que viven en aquella región para hacer su agosto es algo que mucha gente desconoce. Este artículo explica cómo y por qué lo hace.

Entre 1996 y 1998 viví en la bella ciudad peruana de Cajamarca. Durante dos años desempeñé un gratificante rol de asesor de la Comarca y Municipalidad, principalmente en temas de Naturaleza, ecoturismo y desarrollo sostenible. El alcalde, Luis Guerrero, me presentó a un profesor canadiense con el que trabé amistad y acudía a todas sus conferencias. 

Ocultaré su nombre por razones de seguridad, pues tiene que cambiar de domicilio periódicamente. Está amenazado de muerte por las multinacionales que denuncia públicamente por todo el mundo. En sus conferencias se toman severas medidas de seguridad. No es ninguna broma. Su vida realmente peligra. Entre los datos alucinantes que proporciona, desvela algo insólito: algunas de las patentes adjudicadas a las multinacionales son plantas algodoníferas que se encuentran desde América Central a Sudamérica. Se trata de especies que producen algodón natural de diferentes colores y que son fuente de riqueza para los indígenas. 

No son medicinales, pero las multinacionales se apropian de sus “derechos mundiales”.
Años antes, una amiga botánica ecuatoriana cuya original y valiosa tesis hizo en la Amazonia tras convivir con los indígenas, había estudiado las plantas empleadas por los chamanes y sus propiedades curativas o venenosas. Su tesis fue presentada en la Universidad Católica de Quito. 

La doctora Rocío Alarcón me contó algo sobre este tema. Como existe cierta prevención contra los “gringos” y los españoles –y ella era indigenista– pensé que exageraba en la preservación de los secretos chamánicos. Conservo dedicada su valiosa tesis, sumamente importante en la investigación de la etnobotánica.

Pero volviendo al profesor canadiense, sus conferencias ponían los pelos de punta, pues mostraban el expolio que las multinacionales farmacéuticas realizan en el aspecto cultural y físico, cultivando en grandes extensiones plantas de usos milenarios que se llevan de la selva, a costa de su deforestación, sin miramiento alguno. El ilustre conferenciante explicaba cómo los expertos en biología y bioquímica enviados por las empresas farmacéuticas iban tras los secretos de los “salvajes de la selva”, realizando una ardua labor de investigación, con derroche de medios.

Fuente: http://www.masalladelaciencia.es/reportajes/reportajes/263-las-farmaceuticas-roban-las-plantas-de-poder-patentan-los-secretos-chamanicos-de-la-amazonia

 

Bolsas de mercado con plástico biodegradable

Ya vimos los problemas que causan las bolsas de plástico que son entregadas en los mercados, y cómo las están prohibiendo en algunos lugares. Ahora una empresa llamada Metabolix ha desarrollado un plástico biodegradable apodado Mirel.

 

Bolsas-de-mercado-con-plastico-biodegradable



El Mirel se degrada en el suelo, en el océano y en tierras anegadizas, o sea que se puede biodegradar casi en cualquier lado. Como vimos en el Blog Verde el plástico común no es biodegradable, por eso es muy importante conseguir uno que sí lo sea. Ya habíamos visto un invento de plástico degradable en agua salada, pero este Mirel es mucho mejor al poder degradarse en cualquier lado.

Esta facultad se debe a que el Mirel utiliza polyhydroxyalkanoate que sirve de alimento a muchos microbios en la tierra y en agua, mientras que los otros plásticos degradables que han salido sólo usan ácido poliláctico.

Por ahora este compuesto está bastante caro, pero los desarrolladores esperan llevarlo a un nivel competitivo en el mercado para poder erradicar a las bolsas de plástico comunes.

Fuente: http://elblogverde.com/bolsas-de-mercado-con-plastico-biodegradable

Video: Lluvia coronal, imágenes de la NASA
La agencia espacial estadounidense, NASA, ha publicado un video de una rara y ostentosa erupción solar llamada lluvia coronal.


El fenómeno que sucedió el 19 de julio pasado representó una poderosa erupción en la que partículas de plasma formaron un arco siguiendo las líneas invisibles de los campos magnéticos.

En cierto momento el plasma emitido se enfrió y cayó sobre la superficie solar en un espectáculo que es muy raro de ver.

La grabación hecha con la sonda SDO (Solar Dynamic Observatory) en tan solo cuatro minutos muestra el fenómeno que duró cerca de 10 horas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/87176-video-lluvia-coronal-nasa



Lugares asombrosos : La Playa Escondida de 
las Islas Marietas

Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas a unas pocas millas al oeste de la costa de Puerto Vallarta, Jalisco, México. Son destinos turísticos muy populares, las islas están protegidas de la pesca y caza por el Gobierno Mexicano.
Playa escondida de las Islas Marietas
En este paraíso natural se encuentra “La playa oculta” o “Hidden Beach” para los anglo-parlantes. Hidden Beach, es una isla escondida en las Marietas, ubicadas en la zona sureste de la ciudad de Tepic, en el Estado de Nayarit. Constituye una de las reservas de la Biosfera protegida por la UNESCO del mundo.
Playa escondida Islas Marieta
Está prohibido pisar la tierra firme de las Marietas, se requiere un permiso especial para pasear por sus playas, debido a que se trata de un área protegida. Frecuentemente, el Gobierno Mexicano permite solo que unas cuantas compañías realicen tour para el público en las islas para su conservación.

Fuente: https://maestroviejo.wordpress.com/

 

India se unió a Asia hace menos años de lo que se pensaba


Un estudio del Himalaya liderado por el geólogo Oliver Jagoutz, reveló que las fuerzas tectónicas que unieron India a Asia lo hicieron a toda velocidad hace 40 millones de años y no 50 como se pensaba originalmente, lo que generó asombro en la comunidad científica, que creyó por años en los estudios realizados en 1970 y 1980.
Este choque fue uno de los más espectaculares de la historia de las placas tectónicas de nuestro planeta y dio lugar al Himalaya que conocemos hoy, describió en su informe el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde Jagoutz, es el profesor asistente de geología.
Lo que descubrió Jagoutz, es que realmente ocurrieron dos eventos importantes, y no uno, como erróneamente se sostenía.
Hace 50 millones de años la India se estaba deslizando de manera constante hacia el Norte y en esa época chocó con una cadena de islas. Posteriormente, unos 10 millones después chocó con la placa continental euroasiática.
La India vino corriendo a toda velocidad hacia Asia y ‘bum’, chocó“, dice Jagoutz, autor del artículo publicado en la edición de Letras de la Tierra y Ciencias planetarias.
“Pero en realidad no creo que haya sido un solo choque( …)esto cambia radicalmente la forma de pensar sobre la colisión India / Asia”, advierte,
Durante su investigación el equipo se guió por un caso ocurrido en Australia. En Oceanía la placa australiana chocó con las islas del Arco Sunda. Los investigadores descubrieron en el lugar del encuentro, que se formaron dos tipos de rocas claramente diferenciadas, según su análisis isotópico. Esto se produce por la fuerte colisión. Unas rocas eran las que se formaron antes del evento y otras después.
Jagoutz viajó al Himalaya e identificó las rocas que corresponden a la colisión y buscó otras similares a estas, en la esquina noroeste de la región, parte de la India, y que ahora comparte con Pakistán, en el arco Kohistan Ladakh.
Este bloque de montañas se cree que corresponde a la cadena de islas que se quedó intercalada entre los dos continentes.
“Jagoutz atravesó el terreno montañoso con mulas de carga y mazos, tallando muestras de rocas de las fronteras norte y sur de la región. Su equipo recuperó tres toneladas de rocas, en las que él y sus colegas analizaron los isótopos”, destaca el informe de MIT.
Jagoutz y sus colegas determinaron la edad de unos 3000 trozos de 100 a 200 micras de largo (circones) del norte y sur de la región, y realizaron el análisis isotópico, con un método en que el que el uranio se convierte poco a poco a medida que pasa el tiempo. Midió además las proporciones de estroncio a neodimio, y lutecio al hafnio, para determinar la presencia de una colisión.
“El equipo encontró una firma muy clara. Rocas de más de 50 millones de años estaban contenidas exactamente en la misma proporción de isótopos en las muestras de ambos lados norte y sur”, dice el informe de MIT.
“Rocas de menos de 50 millones de años, se encontraron a lo largo de la frontera sur del Arco Kohistan-Ladakh, que mostró de pronto una gama de relaciones isotópicas, lo que indica un evento tectónico dramático”.
“Junto al límite norte del arco, se produce el mismo cambio repentino en los isótopos, pero sólo en las rocas de menos de 40 millones de años”.
En base estos resultados del estudio, Jagoutz concluyó el nuevo calendario de las colisiones de la India y Asia.
Hace cincuenta millones de años, la India colisionó con una cadena de islas, y las empujó hacia el norte. Diez millones de años después, la India colisionó con la placa euroasiática, intercalando esta cadena de islas, ahora conocida como el Arco Kohistan-Ladakh.
A su vez, lo que vemos hoy de la India es mucho menor de lo que era realmente, ya que con el choque una parte se deslizó por debajo de la placa euroasiática.
Ahora se cree que seguramente la India era más pequeña de lo pensado. Si la India se movió por más de 10 centímetros al año, como sostiene la geología, en 10 millones de años da 1000 kilómetros. Es decir son 1000 kilómetros menos entre los 50 y 40 millones de años pasados.
Peter Clift, un profesor de geología de la Universidad de Luisiana, reconoció que este nuevo estudio creará un gran debate entre los geólogos. “Creo que una gran cantidad de evidencia ya existe”, confesó Clift.
Al respecto de los escritos de los años 1970 y 1980, Jagoutz cree que “entonces, de alguna manera ésta (la literatura) se fue en otra dirección, y la gente en gran parte olvidó esta posibilidad. Ahora bien, esto abre un montón de nuevas ideas”

 Un seismo de 7 grados de magnitud sacude Colombia


Un seismo de 7 grados en la escala de Richter se ha registrado a seis kilómetros al noreste de la ciudad de Yacuanquer, Colombia.
El terremoto tuvo lugar a las 14.16 GMT y su epicentro se localizó a una profundidad de 130 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS.
La ciudad más cercana al epicentro es Pasto, con la población de 400.000 habitantes. Yacuanquer, que se ubica a tan solo 6 kilómetros, es un pequeño pueblo.
El USGS activó la alerta amarilla, lo que significa probabilidad de daños y víctimas, pero no hay alerta de tsunami.
El sismo se dejó notar también en partes de Ecuador, Panamá y Venezuela.
Varios  usuarios de la red social Twitter que residen en estos países, comentaron haber sentido el terremoto con mucha intensidad. Hasta el momento no hay información oficial del Gobierno colombiano sobre los posibles daños personales o materiales.

 

Tribus en la Amazonía aisladas por elección

Foto tomada desde el aire de miembros aislados en el Amazonas, Brasil. Tomada en 2011. ((© Gleison Miranda/FUNAI/Survival/UncontacTedtribes.org/BrazilPhotos)

TATIBA, Brasil — Sorprendentes imágenes de una tribu brasilera aislada, tomadas desde un avión hace unos años, cautivaron a mucha gente.
Algunos se quedaron anonadados al saber que mientras la NASA envía investigaciones a diferentes planetas en busca de vida, aún todavía hay pequeños grupos humanos en nuestra propia Tierra que permanecen en completo aislamiento del resto del mundo.
Hoy residen tribus aisladas en diferentes continentes, como Asia, Oceanía y América del sur en zonas densamente boscosas.
Según Glenn Shepard, un antropólogo del Museo Goeldi de Belém, Brasil, los grupos más aislados en la selva amazónica de Brasil, viven a lo largo de las zonas fronterizas entre Brasil, Colombia, Perú, y Bolivia.
Es difícil saber la forma exacta de vida de estas tribus, porque ellas evitan contacto con el mundo exterior aunque se puede realizar algunos estudios siguiendo sus rastros en la selva.
Aislamiento para escapar de la masacre
Shepard, quien durante 25 años ha trabajado con diferentes tribus indígenas en Perú, Brasil y México, dice que más grupos aislados decidieron quedarse en el aislamiento para escapar la masacre a gran escala de la fiebre del caucho en la Amazonía, al terminar y comenzar el nuevo siglo.
“Las condiciones de trabajo inhumanas y crueles castigos a los trabajadores indígenas en la extracción del caucho en la región del Putumayo, entre Perú y Colombia, fue denunciado por el Congreso de Estados Unidos y el gobierno británico en 1913”, dice Shepard.
Un gran número de indígenas perecieron como resultado de estas condiciones, y muchos otros lograron asimilarse a grupos locales. Sin embargo, algunos de ellos decidieron aislarse del exterior, explica Shepard.
“Algunos de estos permanecen aislados hasta la fecha”.
Cambio político
Temprano, en el proceso de colonización, la política indígena del gobierno brasileño fue la de atraer y contactarse con indígenas para integrarlos a la sociedad. Pero, según la Fundación Indígena Nacional (FUNAI) del gobierno de Brasil, el resultado observado con el tiempo fue que esas políticas llevaron a la muerte y por debajo el promedio nivel de vida para los nativos.
Después de la Constitución de 1980, la política indígena brasilera cruzó la transición de una noción de integración a otra de reconocer costumbres, idiomas, creencias y derecho a las tierras de los pueblos indígenas.
“La política adoptada por el pueblo aislado cambió de una forma de contacto forzado, a una de promoción y protección de sus derechos”, dice un representante de FUNAI.
“Esto significa que debe respetarse más al deseo de estas personas a permanecer aisladas, y el estado debe proveerles esas condiciones para que esto ocurra”.
Hoy, FUNAI controla el territorio de tribus aisladas para apartarlas de cualquier intromisión.
“Hay 32 tribus indígenas aisladas ya confirmadas, y otras aún siguen bajo estudio. Una gran cantidad de información ya ha sido recopilada de cada grupo, y sus territorios son monitoreados continuamente y se los mantiene sin ser interrumpidos”, dice el representante de FUNAI.
Encuentro mortal
Las tribus que hoy quedan aisladas y sin contacto cercano, podrían exponer a sus miembros a la contaminación de enfermedades infecciosas, como muchos encuentros trágicos, resultan en alta mortalidad de miembros de las tribus como se ha demostrado en el pasado.
La probabilidad de confrontación violenta entre la gente de tribus con extranjeros que invaden sus tierras, es otra razón para evitar el contacto.
Las tribus que hoy quedan aisladas y sin contactos cercanos, podrían exponer a sus miembros a la contaminación de enfermedades infecciosas
Shepard, quien escribe y crea películas documentales sobre los pueblos de América del Sur, tuvo una llamada de cierre con el grupo nómada aislado de Mashco-Piro. La tribu mató a uno de sus amigos nativos que pensaban les ayudaría a tomar contacto, pero parece que los asustaron.
El pueblo de Mashco-Piro, explica Shepard, se había aislado a sí mismo y abandonó la agricultura después que fue masacrado por las trampas del caucho.
“Es importante tener en cuenta que respetar el aislamiento de las tribus aisladas, equivale a respetar su derecho a la supervivencia”, dice Shepard.
“Algunos turistas sienten fascinación al ver pueblos indígenas primitivos, desnudos y ‘puros’, como en una especie de ‘Jurassic Park’. Algunos no se dan cuenta de que ellos sólo desean les dejen solos, y no respetan esa decisión que puede ser muy peligrosa”, según Shepard.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/27096-presidente-google-vende-42-sus-acciones




No mires atrás, valora lo que tienes delante y aún puedes ver.  


FIRMA PARA SALVAR EL ARTICO www.salvaelartico.es

Durante siete meses Greenpeace ha recogido más de 2.500.000 firmas en todo el mundo, que han incluido el apoyo de celebridades como Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Paul McCartney.
| 08 Febrero 2013 - 13:14 h.
Durante siete meses Greenpeace ha recogido más de 2.500.000 firmas en todo el mundo, que han incluido el apoyo de celebridades como Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Paul McCartney o la banda musical One Direction a través de www.salvaelartico.es para que se declare el alto Ártico un santuario donde se prohíban las prospecciones petrolíferas y las pesquerías industriales.
Tras estos meses, Greenpeace iniciará en abril una expedición al Polo Norte para enviar estas firmas de apoyo al fondo del mar más allá del paralelo 80ºN del planeta. Las firmas, junto a las que se recojan en menos de 48 horas, se incluirán en una cápsula (1) que se hundirá a cuatro kilómetros de profundidad, en el Círculo Polar Ártico. El objetivo es recuperar la cápsula en 2050. Hasta entonces, descansará bajo el hielo en armonía con el medio natural, preservado para las generaciones futuras.
"Estés donde estés, cualquier persona que haya firmado la petición podrá mirar hacia el norte y saber que su nombre está presente en el fondo del mar como una declaración de su compromiso para proteger el Ártico", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña Ártico de Greenpeace España.
Con estas firmas, Greenpeace demanda a los estados miembros del Consejo Ártico (2) como Rusia, Canadá o Estados Unidos que apoyen la protección de las aguas internacionales, especialmente a través de una moratoria en las actividades humanas más contaminantes. Esas firmas son un apoyo fundamental para que en la Asamblea General de Naciones Unidas ejerza presión en el Consejo Ártico durante 2013. La organización ecologista recuerda que el poder de la gente hace que los políticos escuchen. La protección de aguas internacionales evitaría que empresas petroleras como Shell o Gazprom abran nuevas fronteras para obtener, teóricamente, 90.000 millones de barriles de petróleo.


Fuente: http://www.nuevatribuna.es

MEDIO AMBIENTE Y CONSUMO


Nuestro hábito de embotellar el agua en recipientes de plástico está teniendo un impacto ambiental inmenso en nuestro planeta.  Y no sólo hablamos de la etapa en que las botellas terminan en la basura, sino de la energía que se consume en todo el proceso desde su fabricación hasta nuestras manos.
image Cada año se producen miles de millones de kilos de plástico en todo el mundo, y apenas si se reciclará la mitad. El resto termina en vertederos, en ríos y en el oceáno. El plástico tarda cientos de años en degradarse, pero no desaparece nunca del medio ambiente. Un ejemplo es el famoso Parche de Basura del Océano Pacífico. (imagen por Trinitas Imaging / Udit Kulshrestha)
Un estudio reciente publicado en Environmental Research Letters ha evaluado cuanta energía consume la industria del agua embotellada. Han estimado que se requirió el equivalente a entre 32 y 54 millones de barriles de petróleo para producir tan sólo el agua embotellada en plástico de Estados Unidos durante 2007. Esto es un tercio de la energía que Estado Unidos consume en un año.
En 2007 se vendieron 200 mil millones de botellas de plástico de un litro de agua en todo el mundo, la mayor parte en Estados Unidos y Europa. En USA fueron 33 mil millones de litros. Un promedio de 110 litros de agua por persona.
Y estamos hablando de países que están bien económicamente, y pueden tener un servicio de agua corriente potable. No hablamos de países que ni siquiera tienen ese servicio, donde se entendería el consumo de agua embotellada.
Es una moda que ha ido incrementando desde 2001, sólo en USA el consumo de agua embotellada ha aumentado un 70 por ciento desde ese año. Más que la cerveza o la leche.
El uso de energía en la producción del agua embotellada se divide en cuatro partes. La utilizada en la fabricación del plástico y su conversión en botellas,  el tratamiento del agua, el llenado de las botellas, y finalmente el transporte.
La mayoría de las botellas de plástico se fabrican a base de Tereftalato de Polietileno. Los investigadores calcularon que en todo el mundo se usaron 3 millones de toneladas de este tipo de plástico tan sólo en 2007. La energía utilizada para ello fue de 50 mil millones de barriles de petróleo.
Por suerte ya hay empresas que usan un plástico más liviano, que reduce en un 30 por ciento la cantidad de plástico necesario, por lo tanto también reducen el uso de energía y la cantidad de residuos generados. Es un avance, pero apenas algunas empresas lo hacen.
El número que decíamos al principio, entre 32 y 54 millones de barriles de petróleo usados en Estados Unidos para la producción total dl agua embotellada, varía de acuerdo a dónde haya que transportar esas botellas una vez que fueron hechas y llenadas.
En Estados Unidos eso cuesta 2000 veces más que el agua corriente potable. Justamente es un país en el que el agua corriente es tan potable como la embotellada, que no se confundan, no es agua mineral, sino agua potable tratada, igualmente tratada que la del grifo.
Si quieren saber más, sigan las 5 razones por las cuales no comprar agua embotellada

Fuente: http://elblogverde.com/el-excesivo-consumo-de-energa-de-la-industria-del-agua-embotellada/


50 curiosidades de los gatos

1. Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido: está acicalándote como a uno de los “suyos”

2. Si un gato se acuesta boca arriba al verte significa que te tiene confianza, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque

3. Las personas que tienen gatos viven más, tienen menos estrés, y tienen menos ataques al corazón

4. Los gatos consideran que ellos son los dueños de la casa donde cohabita con el humano

5. Cuando un gato se frota contra ti, es porque te está marcando como parte de su territorio

6. Un gato casi nunca se comunica con un “miau” a otro gato, este sonido lo utiliza para comunicarse con los seres humanos

7. Si un gato levanta la cola y la mantiene totalmente estirada hacia arriba, significa que está saludando

8. Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor anteun tono de voz agudo

9. Si tu gato se enferma y deja de lavarse, lávalo tu, ya que puede perder las ganas de vivir solo de verse sucio y olvidado

10. Los gatos tricolores o de hasta cuatro colores, son exclusivamente hembras. Con pelaje de tres colores negro, rojo y crema- (variedad carey) y cuatricolor cuando llevan el blanco. Se da la particularidad, que los tricolores y cuatricolores, son solo hembras, y en los extrañísimos casos de algún macho, estos son estériles.

11. Los gatos no comprenden los castigos, pero sí las recompensas cuando hacen algo bien

12. Los gatos duermen de 16 a 18 horas diarias. Pero aún dormidos, están alertas a cualquier estímulo
13. Los gatos tienen una excelente visión nocturna

14. Después de comer los gatos se lavan inmediatamente. Es un instinto de supervivencia que los lleva a actuar así para que los depredadores no huelan la comida y así puedan ser atacados.

15. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Solo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad

16. Los gatos odian el olor de la naranja y de los limones

ojo de gato

17. El ronroneo de los gatos tiene la capacidad de tranquilizarlos a sí mismos cuando están enfermos o asustados

18. Los antiguos egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía

19. Así como los seres humanos tenemos huellas digitales y están son únicas, el diseño del cojín de la nariz del gato es único, no hay dos gatos con el mismo diseño

20. Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos

21. La lengua de los gatos está formada por pequeñísimos ganchos, que le ayudan a desgarrar la comida. Por eso se siente rasposa al tacto con la piel

22. El chocolate es tóxico para los gatos

23. La mayoría de los gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro. O bueno, tan siquiera estadísticamente lo son. El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w. No todos los gatos blancos son sordos, sólo lo son los que presentan dicho gen. El gen w hace que el gato sea blanco aunque sus genes digan que es un gato negro, o marrón, este gen tiene la particularidad de ser más dominante que cualquier otro que tenga que ver con alguno de los otros colores.

24. Los oídos de los gatos son ultrasónicos. Esto quiere decir que pueden escuchar frecuencias inaudibles para ti. ¿Cómo cuáles? Como los sonidos que los roedores usan para comunicarse.

25. Existe una planta que fascina a los gatos. Les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos. Se trata de La nepeta cataria o también llamada menta de los gatos, de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.

26. Los bigotes del gato se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es importante no cortarlos.

27. ¿Puede un gato vivir toda su vida en el interior de una casa? La respuesta es si. Un estudio ha demostrado que el promedio de vida de los gatos que viven en el interior de una casa, es mucho mayor que el de los gatos que viven en la calle. Aunque los gatos puedan vivir toda su vida en el interior de una casa, hay que conseguir que respire el aire fresco.Una buena ventana o un gran balcón, hará las delicias de tu gato, que podrá salir a respirar aire puro. Pero recuerda que para tener un gato en casa, debes tener espacio.

28. Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos

29. A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, esto es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos

30. El gato posee 32 músculos en cada oreja, funcionando éstas como una especie de antenas parabólicas dirigibles hacia la fuente del sonido

31. Su corazón late dos veces más rápido, que el de los seres humanos

32. Lo gatos también tienen estrés. Los gatos tienen estrés, la forma en la que se liberan de ello es arañar objetos en posición vertical, así se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo gracias al estiramiento que se produce.

33. Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido, pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.

34. Los gatos ven a colores. Sin embargo, el número que perciben es limitado y depende de la cantidad de luz. Por esto, durante la noche ven a blanco y negro, pero distinguen mejor los objetos y las distancias.

35. Para llamar la atención de un gato, chasquee la lengua repetidas veces bien rápido.

36. La leyenda de las 7 vidas. Se debe a que muchas veces llegan a sobrevivir a caídas realmente graves, esto se debe a la maravillosa capacidad que tienen de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas. Se dice que algunos gatos que han caído de pisos bajos, no lograron una caída “perfecta” debido a la rápida aceleración y falta de tiempo a ponerse en la postura correcta para amortiguar el golpe, en cambio, gatos que han caído de pisos mas altos, si bien sufrieron fracturas, al poder tener tiempo y prepararse para el golpe, consiguieron amortiguar la caída para que no sea fatal.

37. El gato es instintivamente un cazador, pero si su madre no le enseña mientras dura la crianza, nunca será uno realmente efectivo

38. La superstición cuenta que escuchar el estornudo de un gato es de buena suerte

39. Si un gato guarda su cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso

40. Los gatos pueden percibir olores con la boca. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.

41. Es posible enseñarle a un gato a dar la pata como si fuera un perro, pero requerirás mucha paciencia para lograrlo

42. Un dato curioso es que las hembras suelen tener mejor visión que los machos

43. El aseo de los gatos. Los gatos le dedican al baño muchos momentos del día, antes o después de realizar alguna actividad o acostarse a dormir, se empiezan a limpiar, y es un signo de que esta relajado, pero si se limpia con mucha frecuencia puede ser que tenga calor.

44. La mayoría de los gatos se sienten atraídos por el mentol (pastillas, pasta de dientes, etc)

45. Los gatos pierden casi la misma cantidad de liquido en la saliva mientras se limpian, como si orinaran

46. Los gatos tienen 18 dedos. Cinco en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Sin embargo, hay gatos que por un defecto genético tienen un par de dedos extra en las patas de atrás.

47. Los machos tienen un acusado sentido de la propiedad. Marcan su territorio con un orín de fuerte olor

48. En los gatos domésticos, el ronroneo tiene una frecuencia de entre 25 y 150 vibraciones por segundo

49. Las papilas gustativas de los gatos no detectan los sabores dulces.

50. Algunas gatas rechazan a sus crías y hasta llegan a comérselas. El rechazo se da con más frecuencia en gatitos que nacen enfermos o con algún defecto congénito. Las madres notan un comportamiento raro en sus crías, no las reconocen y deciden ignorarlas. En algunos casos el rechazo puede llegar al canibalismo: se come la placenta y mastica el cordón umbilical y pueden seguir hasta llegar a la cría.

 

Los elefantes sufren por amor


los-animales-sufren-por-amor-1.jpg
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Cuando terminamos un romance o una persona querida se nos va, nos duele tanto el corazón que parece que se nos fuera a romper. No sólo los humanos sufrimos por amor, sino que también los elefantes.
Los mamíferos más grandes del mundo tienen un corazón que le hace peso a su tremendo tamaño, ya que los elefantes no sólo se enamoran, sino que incluso pueden llegar a morir por penas afectivas.

El amor en los elefantes

los-animales-sufren-por-amor-2.jpg
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Los elefantes son conocidos por su memoria: Ellos recuerdan lugares y otros animales que vieron años o incluso décadas atrás. Ese mismo cerebro privilegiado, les permite sentir y expresar una serie de emociones de manera compleja, entre ellas el amor.
Los elefantes muestran sus sentimientos y, para ellos no hay amor más grande que el de una madre y su hijo. El lazo entre la elefanta y su cría, es uno de los más fuertes del mundo animal y, a diferencia de otras especies, se extiende más allá del tiempo de crianza y puede durar para toda la vida. Justamente es esa capacidad para formar lazos casi a perpetuidad, lo que hace de los elefantes capaces de amar y sentir desamor o dolor cuando un ser querido es separado del resto.
Los elefantes, entierran a quienes ya murieron y, cuando la manada vuelve a pasar por la “tumba” de un viejo integrante, se detienen a recordarlo. Para ellos, la muerte es algo serio y les afecta mucho.

El síndrome del corazón roto en los elefantes

los-elefantes-sufren-por-amor-3.jpg
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Se dice que las personas pueden morir al sufrir una gran pena de amor, debido al estrés que ello provoca. Los elefantes también sufren del síndrome del corazón roto, sobre todo cuando fallece una de sus crías.

Si fallece la cría, la mamá elefante se aparta de la manada por varios días y realiza una especie de proceso de duelo. En vez de dejar el cuerpo, lo acaricia con la trompa, le huele y camina en círculos rodeándolo. Se cree que es su forma de entender y aceptar la muerte.

Al ser muy susceptibles al estrés y, tal como los humanos, los elefantes que pierden la cercanía con un ser querido, que se manifiesta en el contacto piel a piel, perfectamente pueden fallecer, algo que se da comúnmente en los casos en que una cría pierde a su madre.

El carácter compasivo de los elefantes, hace que el resto de la manada acoja al huérfano que está sufriendo o ayude a un compañero que está en proceso de duelo.

Como ven, hay muchas razones por las cuales admirar a los elefantes, animales que no sólo grandes de tamaño, sino que también tienen un corazón inmenso.

 

 

Las orcas: características de las orcas

La orcas y su aleta caudal
¿Qué sabemos de las orcas? ¿Qué tipo de animales son? ¿Cómo viven? ¿De qué se alimentan? La directora de Sea Wolves, Carmen M. Arija, nos cuenta todos los detalles.
 
La orca no es en una desconocida para el gran público. Esta especie no sólo posee un atractivo natural que ha despertado el interés del hombre desde muy antiguo, sino que su presencia en algunos parques zoológicos o su aparición en películas de notable difusión, como la saga de Liberad a Willy, han contribuido al acercamiento animal-humano. A pesar de ello, resulta muy escaso el conocimiento que la mayor parte de las personas poseen realmente sobre esta especie de animal marino. Para ilustrar esta afirmación basta ver, por ejemplo, los resultados preliminares de un sondeo sobre el conocimiento de la sociedad española en torno a los cetáceos realizado por Guillermo Sánchez-Contreras y por mí misma: sólo el 44% de más de 400 encuestados en diferentes ciudades españolas saben que la orca pertenece al mismo grupo que los delfines (odontocetos o cetáceos con dientes), mientras que el resto la engloban entre las ballenas (51,65%) o los peces (4,35%). Estos resultados reflejan un profundo desconocimiento de la sociedad en general y han motivado la realización de este artículo, cuyo objetivo fundamental es echar algo de luz sobre la oscuridad que existe en torno a este especie.

Orcas: ¿ballenas, peces o mamíferos?

Con permiso de los lectores que tengan perfectamente claro que una orca no es un pez, comenzaremos diciendo que este animal es un mamífero. Aunque habite en el mar y posea una morfología similar a la de algunos peces, la orca desciende de mamíferos terrestres y, como todos ellos (o debería decir, como todos nosotros), posee una serie de características propias del grupo. Aunque existen multitud, comentaremos únicamente las cuatro que consideramos más relevantes:
  1. Posesión de glándulas mamarias productoras de leche con la que las hembras alimentan a sus crías tras el nacimiento
  2. Viviparismo, que supone el desarrollo de la descendencia en el interior del cuerpo de la madre y resulta común a todos los mamíferos excepto a un pequeñísimo grupo llamado monotremas o prototerios (ornitorrincos y equidnas) que ponen huevos
  3. Posesión de pulmones como órganos respiratorios, lo que implica que las orcas deben extraer el oxígeno del aire, no del agua como los peces, y conlleva una absoluta dependencia de la superficie marina para respirar
  4. Homeotermia y endotermia, que suponen un mantenimiento constante de la temperatura corporal mediante generación interna de calor. Para evitar su pérdida al contacto con la fría agua marina, han desarrollado gruesas capas de grasa que aislan su cuerpo, en lugar de los tupidos pelajes de los mamíferos terrestres que habitan en medios fríos

¿Cómo son las orcas?
Orcas que respiran

Los mamíferos somos animales fundamentalmente terrestres aunque en diferentes momentos de nuestra evolución, algunos grupos fueron incluyendo el medio acuático en sus actividades cotidianas (para buscar alimento, desplazarse, etc.) hasta llegar a habitar total o parcialmente en él. De este modo, a día de hoy existen varios grupos de mamíferos adaptados a la vida en el mar:
  • los sinerios (manatíes y dugongos)
  • los pinnípedos (focas, morsas, leones y osos marinos)
  • algunos carnívoros (nutrias marinas, osos polares)
  • los cetáceos (delfines y ballenas, en términos amplios)
La orca pertenece a este último grupo, el de los cetáceos, formado por animales que desarrollan toda su vida en el agua y exhiben grandes adaptaciones para ello. Su cuerpo se ha estilizado para resultar más hidrodinámico, sus extremidades anteriores se han transformado en aletas muy útiles para la natación y las posteriores han desaparecido. Al final de su columna vertebral se ha desarrollado una aleta caudal con la que se propulsan en el agua y sus aperturas nasales, llamadas espiráculos, se han desplazado a un punto elevado de la cabeza para facilitar la respiración en la superficie del agua. De esta forma, su aspecto general dista enormemente del de la mayor parte de mamíferos, recordando mucho al de un pez. Este fenómeno, conocido como convergencia adaptativa, se basa en la similitud que pueden adquirir estructuras diferentes en animales diferentes cuando se emplean para realizar una actividad semejante. Es decir, las aletas de los peces nada tienen que ver con las de los cetáceos, pero al cumplir la misma función (nadar), presentan un aspecto parecido.

Tipos de cetáceos

Las orcas, por lo tanto, son mamíferos pertenecientes al grupo de los cetáceos, no peces. Ahora bien, dentro de los cetáceos existen dos tipos:
  1. Odontocetos o cetáceos con dientes (comúnmente conocidos como “delfines”)
  2. Misticetos o cetáceos sin dientes (“ballenas” en términos coloquiales)
Las orcas

Aunque hay multitud de diferencias entre ellos, la más evidente es la posesión o carencia de dentición. A pesar de que en inglés comúnmente se denomine a la orca como killer whale (“ballena asesina”), este animal posee entre 40 y 56 dientes cónicos y aguzados en su boca que utiliza para atrapar a sus presas. Como buena poseedora de dentición, la orca es un odontoceto en toda regla, no una ballena.
Ahora, que ya hemos aclarado porque una orca no es ni un pez ni una ballena, podemos comentar algunas de sus características principales, comenzando con aquellas que comparte con el resto de los odontocetos: dentición, un solo espiráculo o apertura nasal exterior (los misticetos tienen dos) y sentido de la ecolocación. Este último carácter hace referencia a la posesión de un biosónar que permite establecer un mapa del entorno mediante la emisión de un sonido y la recepción de las ondas devueltas al chocar con los objetos existentes en él. Todos los odontocetos poseen este sistema de ecolocación que les permite “ver” el mundo en aquellos lugares donde no llega la luz del sol y para otros organismos sólo hay oscuridad.

Características de las orcas

Además de los caracteres compartidos con el resto de cetáceos dentados, la orca posee una serie de características propias que la hacen inconfundible: 

a) En primer lugar las orcas destacan por su gran tamaño, con máximos hallados en machos de 9,8 m y 10 toneladas de peso.
b) En segundo, la sorcas destacan por su coloración. Aunque la tonalidad general es negra, posee un patrón de manchas claras muy característico. De este modo, la región ventral es blanca desde la mandíbula hasta el ano, formando un tridente en el extremo posterior del cuerpo. La parte ventral de las aletas pectorales y la cola es también blanca. Por encima del ojo existe otra mancha del mismo color dirigida hacia atrás y conocida como postorbitaria. Y, por último, detrás de la dorsal aparece otra mancha denominada “silla de montar”, generalmente blanquecina o grisácea y con una elevadísima variabilidad individual. 

Alimentación de las orcas

Gracias a eso, su diseño, tamaño y tonalidad exacta suelen emplearse para identificar ejemplares mediante fotografías. No obstante, no son el único rasgo usado para ello sino que también se utilizan las aletas dorsales, elementos muy llamativos de las orcas debido a su gran tamaño. En las orcas hembras suele rondar los 120 cm mientras que en los machos la media es de un 180 cm, con máximos registrados en 2 metros de altura. Además de la diferencia de tamaño de la dorsal entre machos y hembras, existen también diferencias en la morfología ya que en los primeros recuerda a un triángulo isósceles mientras que en las hembras y en los jóvenes de ambos sexos es falciforme, es decir curvada hacia atrás.

Las orcas ¿son animales en masa?

La orca es fuertemente social, formando unas unidades básicas de agrupación matrilineales y muy estables en el tiempo denominadas pods. Cada pod puede incluir ejemplares de 2 ó 3 generaciones, es decir, una hembra dominante, sus hijos y sus nietos o, al menos, algunos de ellos. Estos grupos familiares se agregan en clanes y los clanes en comunidades de mayor tamaño, pudiendo formar asociaciones de más de 100 animales. Aunque las orcas son muy sociales, los machos tienden a mantener menos relaciones con individuos de otros grupos que las hembras excepto en el momento de la reproducción. Entonces, buscan en diferentes pods el mayor número posible de hembras con las que copular. La madurez sexual se alcanza entre los 6 y 10 años en las hembras y entre los 10 y los 13 en los machos. No obstante, estos últimos suelen tardar mucho más tiempo es ser socialmente maduros, es decir, en ser aceptados por las hembras como pareja reproductora. La gestión dura entre 15 y 18 meses, produciendo un bebé de aproximadamente 2,5 metros y entre 120 y 160 kilogramos, perfectamente capaz de nadar nada más nacer. Los partos, de una sola cría, pueden producirse a lo largo de todo el año, aunque existen momentos de mayor frecuencia en diferentes puntos de su área de distribución. Como todos los mamíferos, las orcas alimentan a su prole con leche producida en sus glándulas mamarias y que resulta extremadamente rica en grasas para fomentar un rápido crecimiento del pequeño. La lactancia suele prolongarse durante un año aunque las crías comienzan a incluir alimento sólido en su dieta mucho antes de destetarse, hacia los 2 ó 3 meses de edad.

¿Cómo se alimentan las orcas?

La orca se alimenta de un amplísimo espectro de presas que incluyen peces, cefalópodos, pinnípedos (focas y leones marinos), tortugas marinas, nutrias u otros cetáceos (delfines y ballenas). Existen grandes variaciones en el tipo de alimento consumido por distintas poblaciones de orcas, al tiempo que esas diferencias se asocian a otras de carácter morfológico (tamaño, coloración, forma de la aleta dorsal) o social (uniones más o menos fuertes, tamaño de los grupos). Las características particulares de poblaciones concretas han llevado a definir diversos ecotipos o variantes de orcas a lo largo y ancho del planeta. Las diferencias existentes entre ellas podrían alcanzar un grado tal que, con el tiempo, las orcas podrían dividirse en más de una especie.

Carmen M. Arija

Carmen M. Arija es biológa de carrera y especialista en Zoología. Además de ser directora de Sea Wolves es coordinadora provincial del sondeo nacional de Zorro, Gato montés y género Martes de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) y coordinadora autonómica del sondeo de Rata de Agua de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos. En su dilatado curriculum destacan la titulación Universitaria en Gestión de Fauna y Espacios Naturales (UCA), especialista en Cuidado de Animales de Zoológico (CEDCCC), en Metodología en Investigación Cuantitativa y Análisis de Datos (Postgrado UPM). Tiene el doctorando en el Área de Biodiversidad y Conservación del ESCET (URJC). 

Fuente: http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/las-orcas-caracteristicas-de-las-orcas

 

 

El vídeo de cuatro cachorros de mono, tigre y lobo jugando juntos conmueve a la red

El zoo de Oklahoma difunde las imágenes para pedir ayuda para su reconstrucción tras los tornados


 
Cuatro cachorros de mono, tigre y lobo juegan juntos - El zoo de Oklahoma difunde las imágenes para pedir ayuda para su reconstrucción tras los tornados
El zoo de Oklahoma ha difundido un enternecedor vídeo en el que se puede ver cómo un cachorro de mono, dos de tigre y uno de lobo juegan juntos en el parque.
 La difusión de las imágenes -que en pocos días han sumado miles de visitas en Youtube- van acompañadas de un mensaje de petición de ayuda a la financiación de la reconstrucción del zoo, gravemente dañado por los tornados del mes de mayo en el estado de EE.UU.

El vídeo se grabó hace unos meses cuando un visitante acudió al zoo con una cría de mono. Cuando el pequeño animal pasó ante la jaula de los tigres, donde había dos cachorros, los señaló y pareció querer jugar con ellos, según ha explicado el responsable de marketing del zoo, Daniel Cotton. Los guardias se animaron a probar qué pasaba y sumaron a la fiesta un pequeño lobo con el que los tigres ya habían jugado previamente.




Nueva y misteriosa especie de hormiga

Se confirma oficialmente el hallazgo de una nueva y extraña especie de hormiga, localizada en Filipinas. El nombre que se le ha dado, Cardiocondyla pirata, se inspira en la imagen popular del pirata con un parche negro en el ojo, dado que esta hormiga posee un llamativo patrón de pigmentación que recuerda a ese parche negro en el ojo, y que no tiene equivalentes en ninguna otra especie conocida del mundo.

Los individuos de las castas femeninas en las colonias de esta especie pueden ser reconocidos por una franja oscura distintiva que cruza el ojo rememorando lo antedicho del parche negro en el ojo, lo que inspiró a los autores del hallazgo a elegir "pirata" como parte del nombre de la nueva especie.

En un viaje de recolección de especímenes a las Filipinas, el equipo de Sabine Frohschammer, de la Universidad de Ratisbona en Alemania, buscó especies diferentes del género Cardiocondyla, el cual es conocido por la morfología sorprendente y la notable diversidad conductual de sus hormigas macho.

Además de las especies ya conocidas, la investigadora y sus colegas también detectaron una especie hasta entonces desconocida. Debido a la escasa luz que llega al suelo de la selva, y también como consecuencia de las partes translúcidas del cuerpo de estas pequeñas hormigas, ellas eran prácticamente invisibles.

Bajo luz brillante y una lente de aumento, el equipo de Frohschammer detectó las llamativas bandas que cruzaban los ojos de estas hormigas y así ya desde entonces ella y sus colegas comenzaron a referirse a las hormigas de esa especie como "las piratas".
[Img #14183]
 Una hormiga Cardiocondyla pirata. Se aprecia el llamativo patrón de pigmentación en la zona de los ojos que recuerda al parche negro de un pirata. (Foto: Bernhard Seifert)
 Lo que perdura como un misterio sin resolver para los científicos es la trascendencia adaptativa de ese patrón de pigmentación extraordinario. La capacidad pobre de visión de estas hormigas, y el hecho de que se aparean en la oscuridad excluye una de las más obvias hipótesis: que el parche oscuro sirva como un signo de diferenciación sexual y de ese modo como un rasgo físico útil para el reconocimiento encaminado al apareamiento.Una hipótesis más plausible acerca de la función de este patrón de coloración "al estilo pirata" es que les sirve a estas hormigas como una herramienta de distracción y confusión contra el enemigo. La combinación de las bandas oscuras junto con un cuerpo casi transparente podría dar la impresión a los depredadores de que la parte anterior y la posterior de su cuerpo son dos objetos separados.Sin embargo, incluso si esta hipótesis de Frohschammer y Bernhard Seifert es correcta, queda por contestar una gran pregunta acerca del patrón de pigmentación enigmático de la Cardiocondyla pirata: ¿Qué depredador con un sistema visual de alta agudeza podría consumir a estas pequeñas hormigas?
FUENTE:  http://noticiasdelaciencia.com/not/7486/nueva_y_misteriosa_especie_de_hormiga/