Suicidios inducidos: el efecto Werther
Recientemente los diputados españoles discutían la aprobación de la
dación en pago (permitir que la entrega del piso afectado por hipoteca
suponga la cancelación de la deuda) tras el suicidio de cuatro personas.
Los políticos aceptaron finalmente tramitar la petición popular, lo que
puede ser una gran noticia y una de las principales causas parece haber
sido la apabullante presión mediática y una movilización social
impresionante. Pero puede que este ambiente enrarecido tenga otros
efectos menos deseables: los suicidios inducidos, también llamado efecto Werther.
El caso vienés
Veamos uno de los casos estudiados en Viena entre
1980 y 1996. Después de la implementación del sistema de metro en esta
ciudad en 1978 se volvió bastante aceptable usarlo para suicidarse
produciéndose un aumento de la tasa de suicidios.
La cobertura realizada por los medios se centraba en los aspectos más
dramáticos de cada historia, lo que llevó a la aparición de un grupo de
estudio, la Asociación austriaca para la prevención del suicidio. Esta
asociación lanzó una campaña dirigida a modificar las pautas de
tratamiento dadas por los medios a estos sucesos a mediados de 1987. Y
se produjo una reducción de más del 80% entre la primera y la segunda
mitad de ese mismo año. La relación entre el tratamiento dado a estos
casos y el número de suicidios parece real.
Aunque este no es el primer caso, ni el más llamativo. Steven Stack, profesor de psiquiatría y justicia criminal en Wayne State University ha estudiado sucesos semejantes en Estados Unidos y ha puesto de manifiesto la existencia de el efecto Werther o copión.
Johann Wolfgang von Goethe
http://www.ojocientifico.com/4232/suicidios-inducidos-el-efecto-werther
Marilyn Monroe, Kurt Cobain y el efecto Werther
Este efecto fue observado por primera vez en 1912, cuando un criminólogo relacionó la gran cobertura dada por los medios a los asesinatos de Jack el Destripador y
el aumento del número de violaciones y asesinatos en toda Inglaterra.
Desde entonces se han hecho muchos estudios, estudios no concluyentes,
pero que parecen señalar que existe una mayor relación para el caso de
los suicidios.
Aunque la mayor relación se ha encontrado en el caso de suicidios de
personajes populares, teniendo estos casos 5.2 veces más posibilidades
de inducir suicidio que el resto. Durante el mes posterior a lamuerte de Marilyn Monroe,
por ejemplo, el número de suicidios en Estados Unidos aumentó en un
12%. Y después de la muerte de Kurt Cobain también se produjo un aumento
de la muerte de adolescentes, en varios casos con notas que hacían
referencia al artista.
A este efecto también se le conoce como efecto Werther en honor al personaje de la obra deJohann Wolfgang von Goethe de
hace más de doscientos años. El protagonista se viste con unas botas,
un abrigo azul y un chaleco amarillo, se sienta en su escritorio con un
libro abierto y se dispara. Tras la publicación de esta obra muchos
jóvenes se vistieron del mismo modo, se sentaron en un escritorio con un
libro abierto y se dispararon. Esto condujo a la prohibición de la obra
en varios países.
En cualquier caso hay que tener en cuenta que la cobertura de los medios no es el único factor que puede aumentar el porcentaje de suicidios,
sino no que habría que tener otros muy en cuenta, como el la estación
del año, la tasa de desempleo, la economía o la disponibilidad de armas.
Aunque no sean concluyentes estos estudios hacen pensar que es
necesaria una gran precaución al hablar de estos asuntos, ¿tú que
opinas?
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